auxiliar de archivo en salud

Certificado a Otorgar

Técnico Laboral Por Competencias en Auxiliar de Archivo en Salud

Duración

3 Semestres

Metodología

Presencial

Horario

  • Martes y Jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
  • Sábados de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Plan de Estudio

  • Organización Documental
  • Introducción y Normatividad de Archivística
  • Producción de Documentos Administrativos
  • Digitación y Transcripción de Documentos (Digitación I)
  • Administración y Control de los Documentos
  • Gestión de los Documentos Electrónicos
  • Transferencias Documentales
  • Ubicación y Técnica de los Documentos de Archivo
  • Servicio y Atención al Cliente
  • Inglés
  • Informática
  • Emprendimiento Empresarial
  • Seminarios I, II, III y IV
  • Práctica Empresarial

Perfil Ocupacional

El egresado del programa TÉCNICO EN AUXILIAR DE ARCHIVO EN SALUD podrá laborar en entidades públicas y privadas relacionadas con el área de la salud, desempeñando las siguientes funciones:
  • Auxiliar de archivo y registro médico
  • Oficinista de registro
  • Oficinista en clasificación y registro

Requisitos

  • Dos (2) fotos tamaño documento
  • Fotocopia del diploma de bachiller, acta de grado o certificado de aprobación de noveno grado
  • Fotocopia de la cédula ampliada al 150%
  • Para menores de edad fotocopia del la tarjeta de identidad y fotocopia de la cédula del acudiente, ambas ampliadas al 150% 
El programa Técnico en auxiliar de Archivos en salud se creó para brindar al sector productivo Terciario o de Servicios en el Área de los Archivos, la posibilidad de  incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno y del país, así mismo ofrecer a los aprendices formación en las tecnologías de la información y la comunicación teniendo en cuenta las necesidades de la Unidad Administrativa o de Información, los requerimientos de los clientes, la producción de información, el tramite y la organización documental, en empresas públicas y privadas que prestan servicios, con el fin de contribuir con la preservación y conservación documental.
El País cuenta con una gran demanda de los servicios archivísticos, debido a la normatividad vigente, al fortalecimiento y crecimiento empresarial y por ende  documental, tanto a nivel regional como nacional, ocupaciones que dependen de un recurso humano cualificado y calificado, capaz de responder integralmente a la dinámica de los sectores productivos.
OBJETIVOS GENERALES
Apoyar técnicamente la preparación del material de archivo para los procesos de gestión
documental de la entidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Servir de apoyo en la búsqueda permanente de información de acuerdo con los requerimientos solicitados por cada una de las dependencias.
  • Contextualizar la normalización para la elaboración, conservación, organización y transferencia de los documentos, mediante la creación y diseño de documentos, instructivos para diligenciar formularios.
  • Gestionar correctamente el archivo con una proyección futurista para que permanezca debidamente organizado.
  • Proporcionar eficientemente la información para la toma de decisiones en el entorno en que se mueve la Institución.
  • Efectuar el manejo, el registro en el sistema electrónico que maneje la Institución el direccionamiento de toda la información con su trazabilidad para la toma de decisiones.
Este programa aplica para el convenio entre INTESA y la Alcaldía del Municipio de Itagüí
Convenio con la alcaldía del municipio de itaüí
Licencia de Funcionamiento Resolución 108693 del 16 de diciembre de 2016, modificada por resolución 174752 de diciembre 3 de 2020 y Registro de programas Resolución 188571 del 13 de octubre de 2021 / Inspección y vigilancia por parte de la Secretaría de Educación de Itagüí / Este programa no conduce a título profesional

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